Cierto. Las amenazas de seguridad informática están a la orden del día y como usuario de los servicios de banca en línea las medidas preventivas nunca están de más.

A nadie le gustaría estar expuesto a que le roben la información de su tarjeta de crédito o que espíen su computadora para obtener los números confidenciales, pero ¿cómo evitarlo?

Es necesario seguir unas sencillas recomendaciones sobre los programas de seguridad que tienes en tu PC, su actualización y los hábitos que como usuario tienes al entrar a una página de cualquier institución bancaria e incluso al navegar en internet.

Pero no creas que estás solo en esto, ya que las propias instituciones bancarias te ofrecen asesoría en cuanto a seguridad se refiere, proporcionándote algunos tips y consejos para evitar que algún programa spyware se robe tu información, e incluso dándote referencia de cómo bajar herramientas antivirus a tu PC.

Así que para prevenir una mala experiencia, sólo sigue las recomendaciones y utiliza el sentido común.

Banamex

– Con una serie de medidas de seguridad al utilizar la Red, cuidados a seguir con los correos electrónicos y consejos en la construcción de claves o NIPs, entre otras recomendaciones, es como el portal del Banco Nacional de México asesora a sus clientes en línea.

– La página incluye también los aspectos que el usuario debe revisar para realizar transacciones seguras en el propio sitio de Banamex, así como para evitar ser víctima del “phishing”.

– Algunos tips para prevenir fraudes electrónicos y protegerse del spyware y adware también son incluidos en el sitio, además de otras cuestiones de seguridad como cliente de la institución, por ejemplo, con el uso de su tarjeta de crédito, al acudir a una sucursal o cajero automático, y con el manejo de dinero en efectivo.

Bancomer

– El sitio de esta institución financiera no se queda atrás y también ofrece tips de seguridad.

– El portal ofrece la opción Compra Segura Bancomer, con la cual cada compra en internet que haga el cliente con una tarjeta de crédito inscrita es autenticada a través de una contraseña, de modo que sólo el propio cliente puede autorizar la compra.

Banorte

– Si antes tenías que teclear tu contraseña en tu teclado para entrar a los servicios en línea de Banorte, ahora lo haces en un teclado virtual que ofrece más seguridad.

– En su portal, Banorte explica que se trata de una medida más para proteger la información confidencial de hackers, que pueden robar la información.

– El sitio explica también tres puntos básicos para proteger la PC: Instalar programas antispyware, actualizar el sistema operativo y configurar un antivirus, con enlaces que llevan al usuario a realizar estos procesos.

Scotiabank Inverlat

– El uso de un firewall personal de marca reconocida, la actualización del sistema operativo y la instalación y actualización de un antivirus reconocido son, entre otras, las recomendaciones que hace a sus clientes Scotiabank Inverlat.

– La institución financiera incluye un apartado con tips de seguridad divididos en protección de la privacidad, de la computadora, de la conexión a internet, así como consejos para el buen uso de la tarjeta de crédito.

HSBC

– Por medio de una alerta de fraude en su sitio de internet, HSBC avisa a sus clientes del robo de claves de acceso a cuentas bancarias, y recomienda hacer caso omiso de los mensajes electrónicos que solicitan al usuario actualizar o verificar información personal, así como evitar dar click a la liga que se incluye en ellos.

– En el portal también alerta sobre los “mules” (mulas) que aceptan depósitos en sus cuentas para luego retirarlas y transferirlas a otras.

¡Alerta!

– Recuerda que los bancos nunca te solicitan por e-mail información personal, como tus claves de acceso y números de cuentas, por lo que si te llega un mensaje con esta característica, mejor recházalo.

– Si dudas de la procedencia de un correo que llegó a nombre de tu banco, las instituciones cuentan con números telefónicos de atención al cliente donde pueden confirmarte de la veracidad del mismo. Verifica el número al que puedes solicitar información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *